"¡Profe, profe!¡¿Para qué sirve este mapa si yo nunca voy a ir a... Tuvalu?!"
La utilidad de nuestra asignatura, Geografía e Historia es de largo recorrido. Tan largo que es una de las que más se retrotrae, junto con Biología, Física y Química. Conocer el medio en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él y en él es fundamental para nuestra propia supervivencia. Algo tan sencillo como un mapa político puede ser un primer paso aparentemente incomprensible. Por fortuna, estos pasitos ya se están dando desde la infancia de manera que un mapa no resulta algo extraño para el alumnado.
En el objetivo final de esta asignatura tendríamos la capacidad de convivir en paz, de manera sostenible. Los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas componen una base que, de lograrse, estaríamos en el camino para conseguir ese tipo de vida que cualquier persona desea.
Vamos a conocer estos objetivos y a tratar de seguirlos todos día a día. Requiere de un esfuerzo considerable. Por ello vamos a ir poco a poco avanzando en todos los pequeños actos que podemos hacer para mejorar nuestro medio de vida y nuestra sociedad.