En mi búsqueda por abarcar toda la transversalidad posible, esta semana he impartido un Taller de Informática Musical en el IES Jaime II, de Alicante. Tras las vacaciones de Semana Santa, Alicante vive un par de días, 25 y 26 de abril, que los centros educativos aprovechan para realizar actividades de diferentes tipos: excursiones, talleres, juegos, torneos, debates, cocina, diseño, visionados de películas y documentales, música…
Una vez más, participo en una actividad musical organizada por algún docente del centro en el que estoy destinado, que ha sido distinto cada año. En este caso, a petición de Emilia Matamoros, coordinadora de Comunicación y convivencia (Proyecto de innovación, Resolución de 22 de julio de 2016; publicado el 27 de julio, en el DOGV). Como parte del conjunto de actividades que componen el proyecto, con esta actividad hemos pretendido ofrecer al alumnado la posibilidad de descubrir cómo iniciarse en la composición y grabación musical a través del software Ableton Live 9.
A este taller han asistido una media de 40 alumnos por sesión y hemos realizado ocho sesiones de cincuenta minutos cada una. Su estructura ha sido la siguiente:
Presentación y justificación del taller
Introducción: la composición y la grabación musical en el pasado
Mi entrada en la informática musical
Opciones actuales de software: comercial o gratuito
Ableton Live 9.7:
Esperamos que el taller haya sido de utilidad. Mi agradecimiento a mi compañera Emilia Matamoros por confiar en mí para impartir este taller.
A continuación, algunas imágenes utilizadas durante el taller y los proyectos realizados en cada una de las sesiones, que han sido editados posteriormente.
|
J. S. Bach |
|
W. A. Mozart |
|
F. Mendelssohn |
|
F. Liszt |
|
F. Chopin |
|
A. Rubinstein |
|
C. Debussy |
|
A. Tatum |
|
B. Powell |
|
B. Evans |
|
Dance Machine Rave |
|
Reaper Coockos |
|
Plugins comerciales |
|
Plugins gratuitos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario