Queridas, queridos... Vamos a trabajar las técnicas de estudio, una vez más.
Vamos a copiar este fragmento y subrayamos lo que consideremos más importante. Intentaremos subrayar de manera sintética: sustantivos, nombres y fechas, verbos (si es imprescindible).
Cuando digo subrayar me refiero a pasar una línea por debajo de la palabra. También se puede iluminar con subrayador.
¡Ánimo!
La derrota de las fuerzas proatenienses y el triunfo de Esparta en la precedente Guerra de Corinto (394-386 a. C.) fue especialmente desastrosa para Tebas, ya que el acuerdo general del año 387 a. C., llamado Paz del Rey, estipulaba la completa autonomía de todas las ciudades griegas y sustraía así a las demás polis beocias del control político de Tebas. El poder de Tebas se redujo aún más en el año 382 a. C., cuando una fuerza espartana ocupó la ciudadela mediante un traicionero golpe de estado. Cuando la ciudadela tebana fue tomada por los espartanos (383 o 382 a. C.), Pelópidas y otros destacados demócratas tebanos huyeron a Atenas, donde Pelópidas se puso al frente de una conspiración para liberar Tebas.
En los años siguientes a la toma de poder espartana, los tebanos exiliados se reagruparon en Atenas y, a instancias de Pelópidas, se prepararon para liberar su ciudad. Mientras tanto, en Tebas, Epaminondas comenzó a preparar a los jóvenes de la ciudad para luchar contra los espartanos.1 En el invierno del 379 a. C., un pequeño grupo de los exiliados, dirigido por Pelópidas, se infiltró en la ciudad.2 Entonces asesinaron a los líderes del gobierno proespartano, y apoyados por Epaminondas y Górgidas, que lideraban un grupo de jóvenes, y una fuerza de hoplitas atenienses, rodearon a los espartanos en la Cadmea.3 Al día siguiente, Epaminondas y Górgidas llevaron a Pelópidas y a sus hombres ante la asamblea tebana y exhortaron a los tebanos a luchar por su libertad; la asamblea respondió aclamando a Pelópidas y a sus hombres como libertadores. La Cadmea fue rodeada y los espartanos atacaron; Pelópidas se dio cuenta de que debían ser expulsados antes de que llegara un ejército de Esparta a relevarlos. La guarnición espartana acabó rindiéndose con la condición de que se les permitiera marchar ilesos. El estrecho margen de éxito de los conspiradores queda demostrado por el hecho de que la guarnición espartana se encontró con una fuerza espartana en el camino para rescatarlos mientras marchaban de vuelta a Esparta.4 Plutarco retrata el golpe tebano como un acontecimiento de gran importancia: ...el cambio subsecuente de la situación política hizo más gloriosa esta hazaña. Pues la guerra que acabó con las pretensiones de Esparta y puso fin a su supremacía por tierra y por mar, comenzó a partir de aquella noche, en la que la gente, no sorprendiendo a ningún fuerte o castillo o ciudadela, sino entrando en una casa particular con otros once, soltó y rompió en pedazos, si la verdad puede expresarse en una metáfora, los grilletes de la supremacía lacedemonia, que se creían indisolubles y no se podían romper.2
Fuente: Wikipedia.
Foto: Muy Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario