jueves, 28 de mayo de 2015

Evaluación recíproca

Encuesta de valoración del curso 2014/2015. Análisis de resultados
A lo largo de la tercera evaluación he realizado una encuesta a los alumnos de 2º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y 1º Formación Profesional Básica (FPB) del IES San Vicente, centro en el que estoy destinado este curso. El motivo principal es conocer la visión de los alumnos y compartirla de manera resumida y estandarizada. Aunque los puntos de vista aquí plasmados son desarrollados por los alumnos a lo largo de las sesiones, este cuestionario permite observar semejanzas y diferencias entre las respuestas aportadas. Vamos a ver qué respondieron. Realizar un comentario sobre las respuestas nos podría aproximar a las motivaciones de sus palabras. Al final he incluído el enlace a las respuestas que los alumnos escribieron en papel y yo he transcrito en un formulario de Google Docs.

¿Cómo valoras este curso, en términos generales?

La mayoría de alumnos han puntuado entre 6 y 10. Algunos han valorado con 3, 4 o 5. El resultado final del curso no está puntuado ya que la encuesta la he realizado antes de las notas finales. La perspectiva de obtener el aprobado general y pasar de curso puede llevarles a opinar positivamente. Además, el ambiente de trabajo en el turno de tarde es mucho más tranquilo que en el turno de mañana. Esto permite una mejor experiencia en el alumnado.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este curso?

La mayoría de respuestas a esta pregunta se refieren al buen ambiente en la socialización entre compañeros y la buena relación con algunos profesores y sus asignaturas. Esta respuesta generalizada nos aclara la respuesta anterior. ¿Por qué destacan estos dos aspectos? Hay una diferencia evidente entre las clases masificadas del turno matinal y los grupos reducidos del PCPI y la FPB. Esto permite dedicar más tiempo al trato interpersonal. Tanto los alumnos como los profesores lo agradecen.

¿Y lo que menos?

En esta respuesta, una de las más importantes, se empiezan a ver patrones de coincidencia. La mayor parte de las respuestas coincide en que alguna asignatura o docente ha sido lo peor de este curso. También están disconformes con el horario y el turno de tarde. No hay mucho donde escoger la respuesta. El curso se resume en trabajar en las asignaturas y relacionarse con los compañeros y docentes. No critican sus relaciones sociales, sólo los obstáculos a su comodidad y su aprendizaje. Las asignaturas que les han disgustado han sido las más difíciles o las que han impartido los docentes menos cercanos o comprensivos, por no decir antipáticos (según los alumnos).

¿Cuál es la asignatura que más satisfacción te ha dado?

La respuesta está repartida entre casi todas las asignaturas. Descarto la respuesta mayoritaria por no ser fiable.

Explica por qué.

Los alumnos han contestado, en referencia a la pregunta sobre la asignatura que más satisfacción les ha dado, que ha sido por la forma de trabajar del docente responsable de la asignatura, ya fuera por hacerla entretenida, atractiva o accesible al entendimiento o al aprobado.

¿Cuál es la asignatura que menos satisfacción te ha dado? Explica por qué.

En esta pregunta aparecen dos o tres asignaturas, principalmente, como las peor valoradas por los alumnos. En su explicación, mencionan la dificultad que les supone aprender una asignatura con un método que no se adapta a sus capacidades. También se quejan de cierta antipatía de los docentes que las imparten como una dificultad añadida.

¿Cómo valorarías la forma de dar clase de los profesores, en términos generales?

La puntuación se encuentra entre 4 y 9, principalmente, con mayorías de 8, 6 y 5. Muchos decían que la forma era correcta pero que, por sólo un docente, la nota bajaba. No obstante estas notas, ¿en qué piensan los alumnos entrevistados cuando ponen una nota respondiendo a esta pregunta? Vamos a intentar averiguarlo en la siguiente pregunta.

¿Qué es lo que más valoras de la forma de dar clase de los profesores?

Una gran mayoría afirma que la perseverancia en la explicación hasta lograr la comprensión así como la amenidad de las sesiones son las características más importantes. Tienen en cuenta estos dos aspectos como parte del éxito que puedan alcanzar en el proceso de aprendizaje. Tener un docente que abre las puertas de la conciencia de sus alumnos es importante para ellos pues, si consideramos el hecho educativo como un hecho social, no quieren estar trabajando con una persona con la que no conectan, incluso con una especie de “enemigo”. Esto se ve en la respuesta siguiente.

¿Y lo que menos?

Los alumnos rechazan el desprecio de los profesores hacia su ritmo de aprendizaje. No soportan la actitud de superioridad: aunque es obvio que un profesor tiene más formación que un alumno, no debería utilizar su condición para tratar de humillarlo. También citan como defectos más importantes las malas explicaciones o la velocidad en la explicación, la negativa a repetir una explicación y la falta de autoridad.
En una segunda interpretación de la pregunta, entendiendo “lo que menos valoras” como “lo menos importante” en vez de “lo peor”, los alumnos que han respondido así han destacado el aspecto físico o la vestimenta como lo menos importante a la hora de dar clase.

¿Qué elementos introducirías en las clases? (Técnicos, organizativos, etc.)

Casi todos han contestado que introducirían elementos de comodidad (aire acondicionado y máquinas de refrescos y café, por estar hecha la encuesta en los días de más calor de la primavera; mejores asientos) y ordenadores (portátiles o sobremesa) en las aulas.

Si pudieras volver atrás en el tiempo y empezar otra vez en 1º de ESO, ¿qué cambiarías de ti como alumno?

Otra vez coinciden casi todos en la respuesta: si pudieran volver atrás en el tiempo aplicarían una mayor concentración y un mayor esfuerzo en el trabajo académico evitando el mal comportamiento en el aula y en el tiempo libre.
Tanto la pregunta anterior como esta reflejan una elevada conciencia de las condiciones básicas para alcanzar el éxito académico: recursos y actitud. Los recursos no los ponen ellos y la actitud es muy frágil, podría perderse si los recursos fallaran.

¿Cómo valoras la comunicación con los profesores?

Las valoraciones se reparten mayoritariamente entre el 4 y el 9, siendo más alta que baja. Sin embargo, vuelve a aparecer la media que baja por la consideración de algún docente que mencionan.

¿Cómo valoras la comunicación con los compañeros?

Las puntuaciones se suceden en esta pregunta desde el 4 hasta el 10 en escalera ascendente. Es lógica esta respuesta: por varias razones casi siempre es mejor la relación con los compañeros que con los profesores.

¿Crees que hacen falta más medios técnicos o electrónicos en las aulas?

Un 76% contesta que sí. Es comprensible, los ordenadores son una fuente de información o de distracción. Se observa en las aulas de informática que los alumnos aprovechan la oportunidad para distraerse de su trabajo visitando páginas web no relacionadas con la asignatura.

¿Crees que habría estado bien utilizar el ordenador en todas las asignaturas, en todos los cursos?

En esta pregunta se pide que lleven al extremo la pregunta anterior. Han respondido “sí” un 54%. ¿Qué quiere decir esto? Si hubiera más medios técnicos en las aulas, serían ordenadores ya que disponemos de proyector en todas ellas así como de red wifi en todo el instituto. Al plantearse el uso del ordenador en todas las asignaturas empiezan a considerar que podrían saturarse y no verlo como una novedad o una fuente de distracción. Por eso aumentan las respuestas negativas en este caso.

¿Echas de menos haber tenido más actividades extraescolares en estos años de instituto?

El 75% responde que sí. Cualquier motivo es bueno para no dar clase. Y si la excursión es divertida, experiencia inolvidable. Lo malo que se pierde más lo bueno que se gana, doblemente bueno. Esa es la mentalidad de los alumnos en su mayoría.

¿Qué actividades habrías realizado?

Las respuestas son variadas, casi todas son excursiones y viajes, además de actividades lúdico deportivas. Un 23% no concreta qué tipo de actividades haría, algunos dicen sólo "excursiones".

Si pudieras confeccionar unos estudios a tu medida, ¿qué asignaturas tendrían? (Asignaturas existentes o no)

Esta pregunta convierte el deseo de los alumnos de tener éxito académico a través de la obtención de recursos externos, como una oferta formativa flexible, en una invitación a la reflexión. La diversidad de sus respuestas se combina con la reducción del número de asignaturas respecto del número actual: la media es de cuatro o cinco. Algunos eligen asignaturas prácticas para la vida real combinadas con otras tradicionales.

¿Qué le falta y qué le sobra a esta encuesta?

Esta pregunta para valorar la encuesta ha recibido una aprobación mayoritaria. Son importantes las respuestas críticas que demandan menos preguntas o más preguntas específicas. La única respuesta que citaré en este análisis es la siguiente: “informar a los profesores de esta encuesta”. Así lo hago, codificando las asignaturas para evitar la estigmatización.


Ver resultados de la encuesta.




Reciprocidad
Imagen de e-faro

7 comentarios:

  1. Me alegra mucho que hayas tenido esta gran idea para darles voz, que no voto, a nuestros queridos alumnos. Sinceramente creo que hay grupos donde se deberían hacer dinámicas que repercutirían positivamente en toda la comunidad educativa. Los tutores deberían ejercer su labor como tales para trabajar ciertos aspectos. No quiero pasar la oportunidad de darte la enhorabuena por el trabajo realizado y darte las gracias por haber sido un compañero ejemplar. Mucha suerte en un futuro próximo. Un abrazo.

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    1. Gracias por tus palabras, José Ángel.
      La voz de nuestros alumnos es nuestro trabajo, nos guste o no. Su voz profunda, no los gritos ocasionales. A eso me dedico yo.
      Espero que esta encuesta haya sido y sea de utilidad.
      Seguro que volvemos a coincidir, compañero. En el trabajo o en nuestros ratos libres.
      Un abrazo.

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  2. Hola, la verdad es que no se como he llegado hasta este blog, pero cuando he leido el texto he de decir que me ha sorprendido, este curso he empezado 1° de bachiller y en todo el tiempo que habia estudiado no habia visto practicamente a un profesor que le preguntase a sus alumnos que, que opinaban de los profesores, ahora si te quisiera comentar dos cosas. La primera: me ha resultado curioso lo de la actitud de superioridad, que es cierto que los profesores tienen mas informacion y es exactamente eso lo que provoca lo de -"Hay alguna pregunta?" y todos Nooooo, pero en verdad siempre hay dudas y preguntas. Y lo que pasa es nos "intimida" de alguna manera que nuestra pregunta os parezca absurda, sin sentido o que no lleva a ninguna parte ( aunque aveces hay algunas que si que son....), pero para nosotros si que son importantes entonces el profesor comete el error de no darle importancia y es verdad nos humilla de alguna manera, y por eso la mayoria de veces como que no preguntamos. Lo otro es lo de conectar, de alguna manera he visto a muchos profesores intentadolo y para mi fracasando por que no lo hacian de la manera correcta, pero si que recuerdo de un profesor que tenia en 2° de ESO que lo hizo de manera distinta y para mi lo consiguio. Digamos que el conecto con nosotros no bajandose de nivel hacia alumno, ni haciendo que nosotros subir al de profesor y te digo que tampoco un punto intermedio. El conecto tratandonos como personas, quiero decir que se quitaba por un momen o la "etiqueta" de profesor y nosotros la de alumno (claro siempre con respeto) y entonces sin etiquetas que queda... simplemente vernos como personas. Ese para mi es uno de los mejores metodos, te digo esto para que veas un punto de vista de un alumno a este tipo de cosas, y si ne permites supongo que eres profesor de Geografia y Historia, te queria dar un consejo, como alumno te digo que esta asignatura normalmente se hace pesada, pero por algo que tarde en descubrir y es que la historia no se deve de explicar se tiene que contar o narrar, si ahora estas activo (dando clases) pruebalo!. Si tu les dictas un texto que describe el ambiente de la edad media, luego despuesde haberlo terminado de copiar no se acuerdan de nada (la mayoria) pero si les narras una historia y mientras vas intriduciendo cosas de ese texto increiblemente luego se acuerdan mas, y de no ser de esa manera que tambien puede ser un metodo de estudio yo en 4° no habria aprobado.
    Puede que me haya pasado escribiendo pero me gustaria que me dijeses que opinas, por cierto buen trabajo!! tienes buen material.

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    1. Hola, Andreu. Gracias por tu comentario y tus recomendaciones. Lo que dices de las preguntas en clase es fundamental: resolver correctamente cada duda me parece prioritario, aún a costa de sacrificar la planificación de la sesión. Lo que comentas sobre docentes que conectan, eso va con la persona y con la suerte aunque se puede desarrollar. Sobre la narración de la Historia como método de trabajo en clase, el tema es complejo. ¿Tú pondrías documentales o películas en clase y exámenes a partir de esos vídeos? ¿O un temario compuesto por literatura histórica? Un saludo.

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    4. Hola, Andreu. Si quieres, podemos continuar el debate sobre metodología por correo electrónico ya que este espacio es para comentarios sobre la entrada Evaluación recíproca. Te agradezco tu interés, estoy a tu disposición para responderte a todas las dudas que tengas, cómo no. Mándame un correo de contacto y te comentaré mi metodología. Un saludo.

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